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jueves, 12 de septiembre de 2013

Primera unidad conceptos


Entrando en materia comenzamos nuestra primera unidad


Conceptos de economía
  • Conceptos de administración
  • Conceptos de banca
  • Conceptos de autosuficiencia 


1. Conceptos de Administración

Costos

La contabilidad de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio o actividad comercial. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtención de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa.

Los costos nos interesan cuando están relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, nos interesa particularmente el análisis de las relaciones entre los costos, los volúmenes de producción y las utilidades.


Clases de costos
Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: costos fijos y costos variables.

  • Los costos fijos

Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo.
Cualquiera que sea el volumen de producción que se pretenda lograr no se pueden evitar estos costos.
  • Los costos variables
Son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción la suma de ambos son los costos totales.

Costos totales = costos fijos + costos                                    variables



Contribución marginal por unidad
Entendida ésta como, la diferencia entre el precio de venta de la unidad y los costos variables incurridos para producirlo. Se expresa por la relación:
Contribución marginal por unidad = Precio de venta unitario – Costo variable unitario
Punto de equilibrio operativo (PEO) en unidades físicas
Representa la cantidad de unidades físicas que es necesario producir y vender, a fin de alcanzar el nivel de operación de la empresa sin utilidades ni pérdidas. Esta relación se expresa por:

   Punto de equilibrio 


operativo (PEO)

en unidades física
 = 
                 costos fijos          

 contribución marginal por unidad



Síntesis sobre costos
Por costos se entiende el consumo de recursos, dinero, materiales y trabajo; que se capitalizan en los bienes que aumentan de valor con dichos consumos.
La contabilidad de costos adquiere particular importancia en las empresas que fabrican artículos. En ellas la contabilidad de costos se circunscribe a la función de fabricación, pues es donde mejor se aprecia la transformación de unos bienes por otros.
El devenir de los recursos en el ciclo económico de la empresa; compras, almacenamiento, transformación, transporte, ventas y cobranza; son costos capitalizables. Es decir, son costos que se recuperarán en la fase final del ciclo económico, la de ventas y cobranza, así como también se obtendrá el beneficio correspondiente.

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